El cuidador, el paciente y su entorno


"CUIDADORES": un documental de Oskar Tejedor.


Dentro del cuidado del paciente la figura del cuidador -aquella persona dentro de la familia que asume la mayor responsabilidad en la atención al anciano- tiene una importancia fundamental. Podemos distinguir entre dos tipos diferentes de cuidadores:
  1. Cuidadores tradicionales: los que han convivido con el enfermo y se hacen cuidadores prácticamente sin darse cuenta.
  2. Cuidadores modernos: asumen el papel del cuidador cuando el anciano comienza a necesitar ayuda para la realización de las actividades de la vída diaria. 
El perfil más frecuente de cuidador es el de la hija de entre 40-50 años, casada y con hijos. Muchas de ellas trabajan fuera del domicilio familiar, no tienen ninguna formación en el cuidado de personas dependientes, no están remuneradas y desarrollan una jornada de trabajo sin límites establecidos. Su cuidado les afecta de forma muy dispar, desde favorecer cuadros depresivos, insomnio, agresividad, cambios de humor, también puede reducir las defensas o suponer un gran gasto económico para los que se hacen cargo de los pacientes.

La adaptación del entorno doméstico es muy rentable, dado que favorece el sosiego, evita la confusión, las caídas, los accidentes y permite que el paciente mantenga su independencia en la primera fase de la enfermedad.
   - Es muy importante que los pacientes reconozcan su entorno. Los cambios frecuentes favorecen la desorientación y los problemas de ubicación. Es importante mantener una rutina diaria. Si el paciente está rodeado de objetos familiares se sentirá más cómodo.
   - Con frecuencia los pacientes no tienen la sensación de hambre y sed habituales. Hay que asegurarse que beban líquidos abundantemente y que coman de forma adecuada.
   - También es bueno que el paciente tenga una actividad física el mayor tiempo posible, hay que fomentar que camine o que haga ejercicios regularmente.
   - Es importante mantener las relaciones sociales. Hay que favorecer las visitas de amigos y familia.
   - Se deben emplear ayudas escritas para la memoria como calendarios y relojes, listas de tareas diarias, etiquetas de los objetos que pueda olvidar para que sirven.
   - Se deberá revisar el hogar en cuestiones de medidas de seguridad como las barras en la pared, cerca de la taza del baño y la bañera, alfombras que no resbalen etc.
   - Es importante dar apoyo emocional al paciente y los cuidadores.
   - Hay que asegurarse de que el paciente toma regularmente los medicamentos que se le prescriban.